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martes, agosto 08, 2006

Protocol signat GVA-Ajunt. per a soterrament i tranvia en Maig 2005 (no és res nou)

Protocolo de Colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alboraya para el desarrollo de las actuaciones de modificación de rasante y urbanización en superficie de la línea 3 de FGV en término municipal de Alboraya y prolongación de la línea 4 de tranvía a La Patacona, Els Peixets y Port Saplaya Alboraya, 11 de mayo de 2005.

Reunidos De una parte, José Ramón García Antón, en su calidad de conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana. Y de otra, Manuel Alvaro Manzano, en su calidad de alcalde-presidente del Ayuntamiento de Alboraya. Convienen en la necesidad y oportunidad de suscribir el presente protocolo, y en su virtud, Exponen

Primero. Que uno de los objetivos básicos de la política de transporte promovida por la Generalitat Valenciana, recogido en su Programa de Infraestructura del Transporte, consiste en el tratamiento de los puntos de conflicto entre la circulación ferroviaria y el sistema viario.

Segundo. Que en relación con la consecución de dicho objetivo, aún teniendo como línea de actuación principal en la red de FGV el desarrollo de programas de supresión y mejora de pasos a nivel, existen tramos concretos de la red en los que sus peculiares circunstancias aconsejan abordar actuaciones integrales de modificación de la rasante del ferrocarril y tratamiento del entorno ferroviario en el ámbito urbano.

Tercero. Que dichas actuaciones integrales son de especial interés para el Ayuntamiento afectado por cuanto que permiten mejorar la implantación de la trama urbana y permiten abordar en mejores condiciones el posible desarrollo de operaciones urbanísticas planificadas y, en consecuencia, tales actuaciones tienen un importante efecto generador de plusvalías urbanísticas que a su vez deben coadyuvar a la viabilidad financiera de los proyectos.

Cuarto. Que otro de los objetivos básicos de la referida política de transporte, recogido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2004-2010, consiste en la ampliación de la red tranviaria metropolitana a fin de dar cobertura a la creciente demanda de transporte. Las actuaciones derivadas de la consecución de este objetivo también tienen especial interés para los ayuntamientos afectados desde el punto de vista de ordenación urbana a la vez que son también generadores de plusvalías urbanísticas susceptibles de colaborar en la financiación de los proyectos.

Quinto. Que en el término municipal de Alboraya se dan las circunstancias a que se refiere el punto segundo de esta exposición en relación con la línea 3 de FGV y simultáneamente las condiciones adecuadas para programar una ampliación de la línea 4 de tranvía. Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Alboraya y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte coordinadamente, se han llevado a cabo los estudios necesarios para abordar la modificación de rasante y urbanización en superficie de la línea 3 de FGV en término de Alboraya y la prolongación de la línea 4 de tranvía a La Patacona y su extensión posterior a Els Peixets y Port Saplaya.

Sexto. Que ambas partes, con objeto de impulsar las acciones necesarias para la ejecución de las obras derivadas de los estudios citados en el punto anterior, y de garantizar la cofinanciación de las mismas, respondiendo así al criterio general mantenido por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de corresponsabilidad de las corporaciones locales en la gestión de todas aquellas actuaciones en materia de infraestructuras que, por su propia naturaleza, son susceptibles de generar reversiones urbanísticas, suscriben el presente protocolo con arreglo a las siguientes: Estipulaciones

Primera. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ejecutará mediante encomienda al Ente Gestor de la Red de Transporte de la Comunidad Valenciana las obras correspondientes al soterramiento de la línea 3 de FGV entre la Glorieta de Hermanos Machado y el barranco del Carraixet, incluyendo la nueva estación de Palmaret ubicada en la nueva traza soterrada, la prolongación de la línea 4 de FGV a La Patacona y su extensión posterior a Els Peixets y Port Saplaya, cuyo presupuesto estimado es el siguiente:
Modificación de la línea 3 de FGV Incluso nueva estación Palmaret: 51.200.000,00 € Prolongación línea 4 a La Patacona: 13.200.000,00 €
Extensión línea 4 a Els Peixets y Port Saplaya: 12.700.000,00 €
Total: 77.100.000,00

Segunda. El Ayuntamiento de Alboraya aportará al conjunto de la actuación el 50% de la inversión. Dicha aportación se justifica por el especial interés que para la ciudad supone la remodelación urbana inducida por la ejecución de las obras y las posibles plusvalías o rendimientos urbanísticos generados por la inversión. La citada aportación se adscribe con carácter genérico a la actuación en su conjunto y con carácter específico a las obras de urbanización incluidas en la misma.

Tercera. Una vez encomendada al Ente Gestor de la Red de Transporte de la Comunidad Valenciana la ejecución de las obras, se formalizará un Convenio entre éste y el Ayuntamiento de Alboraya en el que deberá establecerse el compromiso de ejecución de las obras y su programación por parte del Ente Gestor y acreditarse por parte del Ayuntamiento de Alboraya la disponibilidad económica necesaria para atender su compromiso, bien mediante la correspondiente consignación presupuestaria o mediante la cesión al Ente Gestor de solares con valor equivalente según tasación conjuntamente aceptada.

Cuarta. La capacidad de obligarse el Ayuntamiento de Alboraya vendrá determinada por la firma del respectivo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento o en su caso la empresa municipal EGUSA y el Ente Gestor de la Red de Transportes de la Comunidad Valenciana. El contenido hará referencia a lo señalado en la Estipulación anterior y para su tramitación se seguirá el procedimiento legalmente aplicable.

Quinta. Una vez terminadas las obras se hará entrega al Ayuntamiento de Alboraya
de todos aquellos elementos de carácter urbano que no estén afectos a la explotación ferroviaria (urbanización, regulación semafórica, en su caso, iluminación exterior, etc.), quien las recibirá para el uso público, comprometiéndose a su conservación y mantenimiento.

Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, firman el presente protocolo, en el lugar y fecha al inicio indicados.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, JOSÉ RAMÓN GARCÍA ANTÓN El alcalde-presidente del Ayuntamiento de Alboraya, MANUEL ALVARO MANZANO

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