Vistas de página en total

martes, mayo 13, 2008

¿Preparados para empezar a pagar los PProyectos?

En EL PAIS MIGUEL OLIVARES - Valencia - 12/05/2008

La ruina acecha a los municipios. La crisis obliga a los Ayuntamientos a "cortar grasa" de sus ajustadas finanzas

 "Ingresos 20, gastos 19, resultado, la felicidad. Ingresos 20, gastos más de 20, la ruina". . .

El descenso de la actividad inmobiliaria y de las operaciones de compra y venta de solares y viviendas repercute sobre dos impuestos municipales, los que gravan la construcción y las obras (ICyO) y las plusvalías del suelo. Dos impuestos que engrosan los ingresos corrientes de los Ayuntamientos pero cuyo comportamiento durante los años del boom inmobiliario ha sido todo menos corriente.

Un miembro de la Sindicatura de Comptes alerta: "Van a tener problemas aquellos Ayuntamientos que apenas cubrían sus gastos corrientes -la nómina o las facturas de la luz- con sus ingresos corrientes -la recaudación municipal y las transferencias del Estado- y que no han tenido en cuenta el comportamiento extraordinario de algunos impuestos en los últimos años". Es el caso del trabajador que está tan acostumbrado a cobrar horas extra que llega a considerar ese ingreso parte de su nómina. ¿Qué pasa cuando vienen mal dadas y el patrón suprime las horas extra?

"Habrá que cortar grasa", ilustra Juan Gimeno, concejal de Hacienda de Alboraia, uno de los varios municipios de más de 10.000 habitantes que no cubrían sus gastos corrientes con sus ingresos corrientes en 2005. …

… Ayuntamientos como Alboraia, Altea, San Juan, Tavernes de la Valldigna o Benicàssim, entre otros de cierto tamaño, se encontraban en situación similar. En todos ellos, cualquier inversión ha supuesto aumentar la deuda o vender patrimonio municipal….

… Alboraia también asumió la construcción de un comedor escolar con la venta de suelo. "La consejería no llega y, por la proximidad a los vecinos, hacemos muchas más cosas de las que nos tocaría". Juan Gimeno, concejal de Hacienda de Alboraia, asegura que solo una subida de los impuestos municipales permitiría superar el desfase entre gastos e ingresos; sostiene lacónico que "casi todos los Ayuntamientos tienen el mismo problema"; y confiesa: "Hemos sido relativamente felices gracias al ICyO. Ahora, tenemos que cortar grasa y recortar subvenciones".

El plan general de Alboraia se agotó hace año y medio. "No hemos tenido grandes ingresos urbanísticos desde entonces". Ahora está en revisión, pero Gimeno asume que los tiempos del boom inmobiliario no volverán. Para redondear el problema, explica que las tasas municipales, diseñadas para pagar el coste de servicios como la recogida de basura, por ejemplo, no cubren los costes reales. "¿Alguien se puede creer que con 40 euros al año se paga la recogida de la basura, su traslado al vertedero y su tratamiento posterior?" Gimeno confiesa que los precios públicos no se ajustan a los costes reales por razones políticas. Un proceder que solo hincha la pelota…..

No hay comentarios: