Vistas de página en total

jueves, enero 24, 2008

La versión presencial

Un asistente a la protesta nos envía este comentario y el artículo del levante.

NINGUN PERIODISTA DE LAS PROVINCIAS ESTUVO PRESENTE DURANTE LOS HECHOS OCURRIDOS ESA MAÑANA, ¿ENTONCES DE DONDE SACO LA INFORMACION FALSA QUE PUBLICA? ¿QUIEN SE LA FACILITO? Si ASISTIO A LA PROTESTA UNA PERIODISTA DEL LEVANTE, LA MISMA QUE FIRMA ESTE ARTICULO.

LEVANTE EMV 23/01/08

ALBORAIA

PADRES DEL AUSIAS MARCH PROTESTAN POR EL RUIDO DE UNA MAQUINA DE LAS OBRAS DEL METRO

El alcalde plantea cambiar de ubicación el colegio y asegura que se cumple con la normativa.

J. T., Alboraia
Decenas de padres y madres de alumnos del Colegio Público Ausiàs March de Alboraia protestaron ayer por el ruido que causa la máquina de tratamiento de lodos situada junto al patio del centro. Los manifestantes, convocados por el AMPA, trasladaron su malestar a las puertas del ayuntamiento, donde el intento por acceder a la Oficina de Atención al Ciudadano derivó en un enfrentamiento con agentes de la policía local, que expulsaron a empujones a varios padres y madres. Tras el cruce de empujones, los padres accedieron a la oficina para presentar sus instancias contra la actividad de esta maquina. Mientras un grupo de dirigentes del AMPA se reunió con el alcalde, Manuel Álvaro, quien les informó de que el consistorio se plantea trasladar el colegio a un emplazamiento provisional para evitar las molestias de las obras de soterramiento del metro y otras actuaciones previstas en la zona.

La protesta comenzó a las 9 horas, cuando con una pancarta con el lema "Con este ruido no podemos estudiar" las decenas de asistentes se situaron frente a la maquina de lodos. Se trasladaron después al ayuntamiento en una marcha marcada por los continuos pitidos emitidos por los manifestantes, que simbolizaron así las molestias que sufren a diario sus hijos.
El presidente del AMPA, José Gómez, explicó que la ley de Protección contra la contaminación acústica establece en 45 decibelios el nivel de ruido permitido para centros educativos y sanitarios. Pero "cuando toda la máquina funciona se transmiten vibraciones que se notan en las aulas -también prohibido por la normativa- y las mediciones dan más de 50 decibelios". Este representante indico que la maquinaria de lodos "esta fuera de la ley y el ayuntamiento debe parar las obras y la Conselleria velar por la calidad de la enseñanza".

La dirección del AMPA indico que "ante esta situación de indefinición los padres no tenemos mas remedio que iniciar movilizaciones" y reclamaron que en horario escolar la estación de lodos este parado". Gómez señaló también que en las aulas más próximas a la máquina de lodos se han detectado "estados de nerviosismo, jaquecas y vómitos" entre los alumnos. En este sentido, Fermín, uno de los padres que participaron en la protesta indicó que "los profesores nos dicen que los menores están más nerviosos".

El responsable de la Federación de la Enseñanza de CC.OO en L`horta Nord, Ramon Huerta, indico que "las mediciones realizadas por la Generalidad no bajan de 58 decibelios" y reclamo a la Conselleria de Educación que "tomen medidas" y de orden para que pare la actividad de la planta.
Tras reunirse con miembros del AMPA, el alcalde reconoció que el colegio se encuentra "en pleno epicentro" de las obras y que "independientemente de las soluciones que se adopten para mitigar las molestias" causadas por el ruido seguirán, por ejemplo, pasando camiones que se dirigen a las obras de soterramiento del metro y en marzo los propietarios del solar anexo al colegio tienen previsto comenzar las obras. Así el consistorio "estudia la posibilidad de contactar con la Conselleria para trasladar el centro" y se estudian dos emplazamientos. El objetivo es "buscar una solución que posibilite sacar de esa situación" a los alumnos, "rodeados completamente" de obras y añadió que "si en un mes podemos trasladar el centro, lo haremos". Sobre el ruido indico que "los informes técnicos nos dicen que están dentro de la legalidad" pero el ayuntamiento ha solicitado a la UPV un informe con mediciones y posibles mejoras para paliar el ruido. En base al informe se exigirá a la empresa que acomete las obras que aplique las "mejoras". También traslado sus disculpas a los padres por el incidente con la policía local.

LA OPOSICION APOYA AL AMPA

Asistieron representantes de la oposición. El portavoz del PSPV; Joseph Moratal, critico "que se mantenga a los niños soportando un ruido superior a lo permitido" y que "los niños están por encima de todo, de cualquier obra porque son el elemento mas débil y hay que priorizar su protección", El portavoz de Ciudadanos por Alboraya, Javier Balaguer, indico que el consistorio "vuelve a dar la espalda a este colegio" y que "tratándose de menores tiene que hacerse lo que sea para que estén cómodos". La edil del Bloc, Angels Belloch, acudió a la protesta para "conocer las inquietudes" de la comunidad educativa y considero que "no es normal que cierren el ayuntamiento como si fueran terroristas".

No hay comentarios: