Sigo intentando recuperarme físicamente de la jornada electoral, es cansadíiisimo lo de ser apoderado y el seguimiento posterior al cierre, desde aquí mi admiración a todos los interventores y apoderados de todos los partidos. Para más "inri" el lunes es el día que trabajo mañana y tarde :( así que ayer no estaba para muchas letras y sólo puse los resultados, hoy tengo mis "recaditos" que hacer, pero prometo escribir en breve mi opinión, de momento os pongo una visión de una persona que me ha llegado al correo, os invito a que me enviéis vuestro análisis particular de la jornada electoral (y así me ahorro un trabajillo ;) Gracias por la colaboración, espero conseguir más puntos de vista diferentes.
-----------------------------------------------------------------------
Del resultado de las elecciones del 27-M se pueden sacar diversas lecturas de la sociología de los ciudadanos de Alboraia y sus partidos políticos. Intentaré explicarme partido a partido.
Del PP decir que ha mantenido su número de votos, pero contando con el incremento notable del censo electoral, ha sufrido un descenso del 2% en porcentaje. Esto se puede considerar una victoria al no sufrir apenas desgaste en su gestión de gobierno. Es más, se ha visto mejorada al aumentarse la cantidad de voto inútil en la gran dispersión de ofertas políticas extraconsistoriales. Su electorado ha sido y es muy fiel y ha compensado los posibles abandonos con un incremento de nuevos ciudadanos. Su campaña electoral agresiva, con enorme presupuesto y respaldada por las numerosas campañas institucionales que solapaban mensajes y logros, ha dado los frutos esperados, (recordar los 200 euros en bonos de viaje para jubilados por asistir a un mitin). Decir que si bien en Alboraia pueblo mantenían una ligera ventaja con el PSOE en Saplaya y Patacona han barrido en número de votos, obteniendo tres cuartas partes de los votos.
El PSOE, ya no PSPV, ha tenido todavia algunos votos menos que la suma de SIA y PSOE de las anteriores elecciones. Contando los problemas internos que han arrastrado hasta un mes antes de las elecciones creo que se pueden dar por satisfechos. El incremento del censo les ha permitido mantener los votos y el incremento de concejalías les ha permitido aumentar significativamente su presencia como grupo municipal.
Ciudadanos con una intensa campaña publicitaria, (a papel cuché y banderolas no les ha ganado nadie), la mejor después del PP, ha conseguido dos regidurías. Ha sabido recoger los votos de los disconformes de la gestión del alcalde. Pero contrariamente a lo que creo que pretendían, han aglutinado a los de otros partidos. Sus votos no parecen salidos del PP sino de otras formaciones que han sufrido una fuerte bajada como UV, algo del PSOE y del BLOC, el PP y PSOE como ya he comentado lo han sabido compensar con los nuevos vecinos. Esos votos, si hubieran permanecido en los partidos de anteriores elecciones ahora no estariamos hablando de una mayoria absoluta del PP. Desde luego el origen de Ciudadanos era conseguir que el PP no tuviera mayoria absoluta para realizar sus macroproyectos y el resultado ha sido que la han favorecido junto con la dispersión del voto.
El Bloc mantiene su concejal perdiendo cien votos y quedándose a cientocincuenta del segundo regidor. La salida de votos a Ciudadanos principalmente, ERPV ha sido totalmente marginal y no le ha erosionado electorado y EU también ha perdido votos, le ha impedido obtener el esperado crecimiento que auguraban hasta las encuestas del PP. El escaso electorado de Saplaya y Patacona es algo que no podrán olvidar para próximas elecciones. Pero viendo sus posibilidades de campaña y como le ha ido a otros mejor situados de salida se pueden dar por sadisfechos.
UV ha sufrido un descalabro electoral en toda regla. Su silenciosa presencia durante la legislatura, la amable campaña electoral y la presencia de Ciudadanos y Coalicio Valencianista la han reducido a la nada. Recordemos que hace tes legislaturas tenía la alcaldía.
EU desaparece con la pérdida de votos que arrastraba desde hace varias legislaturas. Tal vez sea por la renovación de la cabeza del cartel para la campaña electoral, renovación que era una vuelta atrás, o que se haya visto arrastrada como EU a nivel de Generalitat. No parece que Ciudadanos haya recogido muchos votos suyos pero alguno habrá conseguido.
CV, PSD y ERPV quedan como formaciones muy marginales que han disgregado el voto por el que competían con otras formaciones que ocupan su mismo espacio electoral. Mencionar que el apoyo de Joan Barres a ERPV durante la campaña no parece haber influido mucho ni a ERPV para mejor ni erosionado al PSOE.
La abstención alta, de más del treintaicinco por ciento denota un alto pasotismo, o hastío o ignorancia de la política local. Resulta en cierta forma dramático, con la importancia que tenían estas elecciones de cara al futuro del pueblo, en su modelo de gestión y crecimiento, que a una tercera parte de la población no le importe.
En resumen decir que el PP no crece, le ha bastado mantenerse para mejorar favorecido por la dispersión del voto que ha provocado una alta tasa de voto inútil. Los problemas internos del PSOE y la irrupción de Ciudadanos que consiguen votos de los otros partidos, hacen que tengamos otros cuatro años de mayoría absoluta del PP.
Se despiden las históricas figuras de los partidos políticos, ahora Cabo queda como el concejal con más legislaturas a sus espaldas, y aparecen nuevas en todos los partidos.
Desde luego las elecciones han sido libres y transparentes, afortunadamente esto no es Euskadi. Los programas electorales se han publicado y explicado y se ha ejercido el voto con libertad. Los ciudadanos han elegido el traslado de Alcampo, la nueva marina, el palacio de congresos en Els Peixets, el pagar la mitad del soterramiento de las vias, la construcción en la huerta de las partidas de Calvet y Milagrosa y la privatización de la gestión de los servicios públicos y la forma de tratar a los ciudadanos por parte de la administración, o eso es lo que cabe esperar de su programa electoral por el que le han votado los vecinos. Todos somos responsables de nuestros actos y sus consecuencias y sobre todo somos responsables de a quién votamos y por qué. Después, cuando surgen problemas nadie ha votado al PP y los concejales de la oposición son sus concejales, pero las elecciones no engañan, Alboraia es del PP por cuatro años más.
Dentro de cuatro años se nos volverá a preguntar a quién queremos como dirigentes locales y como dicen en un programa de televisión de la Sexta; “lo que Alboraia vota va a misa”.
Así han sido las cosas según mi forma de verlas, y cada uno lo podrá ver de una forma distinta, o eso espero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario