Vistas de página en total

sábado, diciembre 16, 2006

Alcalde promotor

Voy a poner el artículo entero, es interesante...... en rojo mis comentarios.

Alboraya tendrá el presupuesto municipal de 150 millones de euros, lo que lo convierte en el más alto de los pueblos de la provincia. Su Ayuntamiento será el más rico de la comarca al convertirse en promotor urbanístico (es esa la misión de un ayuntamiento?). La grandes inversiones son el soterramiento del metro (competencia de la generalitat sin fondos que obliga a recalificar suelo que simula defender, o recalificas o no hay soterramiento) y el traslado del centro comercial de Port Saplaya.

JOSÉ M. ESTEVE/S. TORMO/ ALBORAYA (LAS PROVINCIAS)

El Ayuntamiento de Alboraya aprobará un presupuesto municipal de 150 millones de euros (25.000 millones de las antiguas pesetas). Es el mayor que se aprobará en la provincia sólo superado por Valencia capital. Multiplica por ocho la inversión realizada años anteriores en un municipio de 20.000 habitantes, donde el año pasado fue de 25 millones.

Alboraya tendrá un presupuesto municipal cinco veces mayor que poblaciones como Alzira, mientras que dobla al de ciudades de más de 50.000 habitantes como Paterna, Gandía o Torrent.¿No es esto extraño?

La mayoría del presupuesto se destina a inversiones (metro y Alcampo, de ciudadanos ya veremos) a través de la empresa pública Egusa. Las principales partidas de inversiones se destinan a la compra de terrenos para el traslado del centro comercial de Port Saplaya y el soterramiento de las vías del tren así como la llegada del tranvía hasta la Patacona. Esto supondrá una inversión de 13,5 millones de euros.

También la construcción de una central de emergencias (ya empezada y paralizada por alguna extraña razón, en el polígono), una residencia de mayores y un centro día (promesa de esta legislatura que no han podido cumplir porque pretendían timar a los dueños de los locales previstos, querían comprar pagando a meses y en muuuuchos años!) son otras de las inversiones previstas para el próximo año en el presupuesto municipal que ya tienen los diferentes grupos municipales y al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. (Presupuesto sin aprobar, es lo que tiene el rodillo)

En servicios y personal municipal la partida supera los 20 millones de euros. ¿Es esto un logro?

Generar ingresos sin PAI ¿? ¿Cómo llamamos a lo que pretenden en Saplaya? El secreto de este alto presupuesto radica en una nueva manera de entender la gestión municipal ¡! aplicada por el alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro (PP).

Ha querido que los beneficios generados por la perfecta situación del municipio, con casi 4 kilómetros de litoral y junto a la capital, repercutan en los vecinos y no en grandes promotoras. Pregunten a Bautista Soler cómo le va en Patacona.

Lo habitual de los Ayuntamientos para poder generar ingresos para invertir y prestar servicios es subir los impuestos o desarrollar grandes Planes de Actuación Integral (PAI) con masivas recalificaciones de terrenos donde las constructoras son las máximas beneficiadas. ¿Quién se beneficiará en Vera, los propietarios, que no quieren vender, o los que reciben precios de risa por sus tierras? ¿Quién se beneficiará de la construcción de Saplaya? ¿Los vecinos?¿Cómo? ¿Con el soterramiento? Ya pagamos a la Generalitat para que lo haga, y volvemos a pagar para que lo cofinancie nuestro ayuntamiento, además sacrificamos territorio de alto valor, ¿dónde está el beneficio? Beneficio sería que la generalitat financiara TODO el coste, y no tuviéramos que soterrar Alboraia también.

Alboraya no lo hará así. (Claro, claro, tenemos a una mente preclara para los negocios, pero un ayuntamiento no es un negocio) Será uno de los primeros Ayuntamientos de España que construya apartamentos en primera línea playa y un centro comercial en una de las principales accesos a la capital para generar ingresos.(Y tarde más de dos años en renovar una avenida, y más de tres años en un párking de 18 meses, y que no hace el Ausias March) Esto será posible por el traslado del área comercial de Port Saplaya y la futura construcción de una marina en los terrenos liberados por el cambio de ubicación. ¿Por qué no intercambian terrenos con los dueños de Vera?¿Por qué le llaman a esto interés común?
Todos los beneficios que generarán estas actuaciones urbanísticas irán directamente a las arcas municipales, lo que permitirá realizar actuaciones como el soterramiento de las vías del tren, llevar el tranvía a la playa, aumentar los servicios y comenzar a rebajar los impuestos municipales. (vaya, las facturas de atención domiciliaria han subido el 100%), ah! pero han bajado el del coche

En el presupuesto de 2007 va a comprar los 160.000 metros cuadrados para construir el centro comercial. El coste es de 79 millones de euros que pagará la empresa municipal Egusa a través de préstamos.

Parece que se hubiera trasladado el portavoz municipal Ferrer a las dependencias de LAS PROVINCIAS, qué claridad, qué conocimiento y qué parcialidad!!

No hay comentarios: