Vistas de página en total

viernes, julio 13, 2007

Barres absuelto

Absuelto el ex alcalde socialista de Alboraia de un delito de prevaricación (LEVANTE)

La Audiencia de Valencia ha absuelto al ex alcalde socialista de Alboraia, Joan Josep Barres, del delito de prevaricación del que fue juzgado por liquidar la deuda municipal de una empresa, al considerar que el convenio que firmó con la mercantil fue una decisión legal. Barres denunció ante el tribunal que lo juzgaba que se trataba de una «persecución política» por parte del actual equipo de gobierno del PP, que le llevó a juicio al llegar al poder.


Según la sentencia, la empresa Vinival adeudaba al ayuntamiento 26.724 euros por la liquidación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos entre 1972 y 1981, y otros 44.129 euros por los intereses legales desde la fecha de devengo hasta 1997. El 2 de marzo de 1998, el alcalde firmó un convenio con la empresa para liquidar «el tributo en conflicto» , fijando en 42.000 euros la cantidad total.
El fiscal estimó que había firmado este acuerdo «a sabiendas de que era contrario al ordenamiento jurídico» , y que lo había hecho además sin contar con el informe favorable del interventor municipal. No obstante, el tribunal considera que la actuación del alcalde «constituye una decisión legalmente defendible» y que, «en su caso, podría ser cuestionada» por los órganos del ayuntamiento, «pero desde luego no desde el ámbito de nuestra jurisdicción» , un tribunal penal.
Asimismo, afirma que tampoco se puede «vislumbrar una actuación intencionada del procesado de beneficiar a determinada empresa o determinados intereses» . La sentencia apunta que el interventor informó negativamente de la operación por las relaciones de «abierto enfrentamiento» entre ambos, como evidencia que el funcionario lo llegara a denunciar ante el Tribunal de Cuentas por ordenar pagos sin crédito suficiente en la partida presupuestaria.

Lo mismo en LAS PROVINCIAS

No hay comentarios: