La Asociación Salvem l'Horta Vera d'Alboraia ha presentado un nuevo recurso contra las actuaciones urbanísticas del equipo de gobierno.
Los propietarios de la huerta afectada por el traslado del centro comercial han reclamado al juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Valencia que paralice «las actuaciones de tramitación» del Plan de Reforma Interior (PRI) de Port Saplaya al considerar que incumple el auto dictado en enero, que suspendía de forma cautelar el proyecto de construcción de la nueva marina.
El PRI, recurrido por los propietarios afectados por el traslado del centro comercial desde Port Saplaya a 220.000 metros de huerta protegida, se expuso al público en agosto y recalifica el suelo industrial que hoy ocupa la gran superficie comercial para permitir la construcción de unas 800 viviendas y el desarrollo de la nueva dársena.
El proyecto del nuevo puerto fue suspendido por la juez quién argumentó que Egusa había buscado un socio privado para acometer la marina sin que el desarrollo urbanístico estuviera «previsto en el PGOU», «ni se haya tramitado un PAI o cualquier otro instrumento urbanístico», previsto en la normativa, como un PRI.
Los agricultores consideran al tramitar el PRI de Port Saplaya se incumple el auto de suspensión para licitar la UE 2 -el desarrollo de la marina-- y tildaron la actuación de «desafío» porque «pretende cambiar la calificación del suelo, cometido principal del concurso paralizado». Salvem l'Horta Vera criticó también la «inaudita arbitrariedad» con la que el equipo de gobierno «aprovecha el verano» para exponer al público una urbanización que «pretende conseguir aquello que ya le negaron los tribunales, urbanizar el sector UE 2».
Y aunque es el ayuntamiento el que ha promovido la urbanización, los afectados por el proyecto recordaron que «contiene la propuesta de ordenación elegida por el consistorio» por lo que consideran que «se está actuando de una manera fraudulenta al incumplir el auto». Además de alegar que no se respeta el auto, los asociados a Salvem critican que en el PRI se incrementa la edificabilidad respecto a la prevista en la licitación del concurso de construcción de la marina en «21.996 metros de techo» -se proyecta una torre de 30 alturas-.
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