Vistas de página en total

viernes, octubre 13, 2006

Alboraia sin VPO

Artículo del LEVANTE.

Sólo 6 de los 43 municipios de l'Horta han construido más del 20% de VPO durante los últimos 3 años. Además, 18 localidades del área metropolitana no han construido ninguna vivienda protegida en el mismo período de tiempo.
Estos son algunos de los datos más relevantes de un estudio elaborado por EU con datos del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Las cifras dejan claro que, en planeamiento urbanístico, PSPV y PP funcionan de forma similar en la comarca, y que las VPO no están en alza, ni mucho menos.

Alboraia ha construido durante los 3 últimos años cerca de 3.000 nuevas viviendas, y ninguna de ellas ha sido de protección oficial (VPO).

Pero este hecho no responde exclusivamente a ayuntamientos gobernados por el PP. El Puig (PSPV) ha construido 752 y Burjassot (PSPV), 1.047. Ninguno de estos dos municipios ha promocionado VPO durante 3 años. Este dato se refleja de igual forma en 15 municipios más de la comarca de l'Horta.

Y es que, en cuanto a construcción de viviendas de VPO se refiere, no importa mucho si el municipio está gobernado por el PP o por el PSPV porque los datos -elaborados por la EU con cifras del INE y del colegio territorial de arquitectos- reflejan que en la comarca de l'Horta la construcción de VPO es mínima.

Tan sólo 6 municipios -eso sí, gobernados todos ellos por los socialistas- de los 43 que conforman la comarca, han construido más del 20% de viviendas de protección oficial (VPO) en los últimos 3 años. Y justamente ese porcentaje es el mínimo que proponía el PSPV para la Ley Urbanística Valenciana, que entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Si actualmente se hubiera aprobado la denominada Ley de Suelo Estatal -propuesta por el Ministerio de la Vivienda-, la comarca suspendería con creces ya que la nueva normativa fija un mínimo de un 25% de VPO en cada promoción o PAI que se lleven a cabo. Y es que los datos hablan por sí solos. 10 de cada 100 viviendas que se construyen en el área metropolitana son VPO.

Y la previsión existente no implica que este dato vaya a mejorar. Tan sólo existirán dos municipios que duplicarán su promoción de VPO de forma espectacular: Catarroja con Nou Mil·lenni (con 6.000 nuevas VPO de las 12.000 que se construirán) y Manises, con Gran Manises (que tendrá 5.000 VPO de las 10.000 nuevas viviendas que se prevén).

Otro dato que llama la atención es el número de viviendas vacías. Tan solo Bonrepòs i Mirambell cuenta con un 100% de ocupación. La media de viviendas vacías en l'Horta, actualmente, es del 18%, aunque la previsión de crecimiento en l'Horta es de 36.000 nuevos inmuebles en diez años.

Casas asequibles y dignas El portavoz de EU en la Diputación de Valencia, Josep Bort, aseguró ayer que una de las asignaturas pendientes en l'Horta «es la construcción de viviendas protegidas para adecuar la oferta a la demanda realmente existente (casas asequibles y dignas) y no a los intereses de los especuladores (casas de lujo y de renta libre)».

Para Bort, los datos del colegio de arquitectos «contrastan con la propaganda falaz del PP en cuanto a la promoción de vivienda protegida». Y es que en la Provincia de Valencia tan solo se proyectaron 10.446 VPO de un total de 120.372. «Una cifra muy lejana a las 100.000 viviendas de la que habla la propaganda oficial para el conjunto del PV y que hace pensar que las cifras pueden rondar las 20.000 viviendas como máximo», añadió el portavoz de EU en la Diputación. Además, Bort aseguró que los pueblos «no pueden mirar sólo su ombligo» y calificó de barbaridad que municipios como Albalat dels Sorells o Massalfassar «tripliquen su población» mediante un planeamiento a nivel comarcal, «que no prevé ni hospitales, ni colegios, ni zonas verdes, ni nuevas depuradoras ni servicios. ¿Es ese el panorama que le queremos dejar a las futuras generaciones?».

No hay comentarios: