Ahora nos inundan con nuevas iniciativas, becas de colaboración, contratos de 6 meses y demás tareas propagandísticas preelectorales.
Creo que ya somos una sociedad que no se cree ciertas cosas, ahora hay muchas inauguraciones, actos sociales, fotos con sonrisas, pero es la hora de mirar hacia atrás y evaluar los cuatro años de gestión de todos y votar en consecuencia.
Uno de estos elementos utilizado ahora como propaganda es el consejo de participación cuya actividad terminó antes del verano de 2006, pero es ahora cuando sacan las conclusiones, a 2 meses de las elecciones, para vanagloriarse del "órgano consultivo" y de la capacidad de participación de la sociedad de Alboraia.
No voy a decir que lo publicado sea mentira, ni mucho menos, pero voy a puntualizar varias cosas.
Primero, el alcalde "prometió" en uno de los plenos "polémicos" unas rondas de contacto con las asociaciones que lo solicitaron para "negociar" (según él) sobre el PGOU (porque el Concierto Previo, ya lo habían redactado como habían querido, sin pedir opinión a nadie). Estas asociaciones acudieron a este órgano de participación porque el alcalde les dijo que ése era el espacio de "negociación", en el que se presentaron unos profesionales pero ningún político, y empezó el "jaleo" sobre la capacidad de negociación de ese órgano.
Claro, ante la confusión y las dudas, vino el propio alcalde a decir que aquello era un "órgano consultivo" y que ellos eran quienes decidían que para eso les habían votado. Y que eso era un órgano de participación, algo consultivo.
Muchas de las asociaciones (y no sólo la que figura en el documento) al sentirse "engañadas" abandonaron el proceso, Rei en Jaume, Palmaret, y algunas más (por favor escribidme y contadnos vuestra experiencia a este respecto, y si créeis que hay cuestiones incorrectas en lo que he contado, corregidme, por favor).
En la publicación aparecen muchos nombres, deciros que sólo participaba un representante por asociación, el segundo que aparece es el "reserva" por si fallaba el primero, no todos participaron, y menos aún al mismo tiempo. Los representantes políticos de EU y SIA también abandonaron el proceso porque no creían en cómo se había planteado. Al final no éramos en general más de 8-10 personas, un día vino el representante del PP, y la concejal de Patacona y alguien más (esto pasó hace ya casi un año y las cifras pueden no ser "súper-exactas" pero sí muy aproximadas, y como las actas no nos las han enviado). Con esto quiero decir que no ha sido un proceso de participación completo, que está cojo.
Aún así se debatieron temas y se expusieron opiniones que son las que veis reflejadas en la publicación que ahora nos envían a casa. Pero hay que tener en cuenta que éramos muy pocos los que allí habíamos.
Finalmente en las mesas sectoriales, a mi por ejemplo que era una de las participantes, ya no me llamaron, y no pude participar en ellas, cuando expresamente solicité hacerlo, pero en fin.....
De todos modos, yo celebro los procesos de participación, aunque me gustarían que fueran algo más que consultivos, ya que ahí tenemos la Agenda21 y sus conclusiones y este mismo proceso y a ver para qué van a servir. Porque a mi me da la sensación de que esto va a servir para publicidad y ya está, pero esa es una visión muy personal. Como todo lo que escribo aquí.
1 comentario:
El folleto que ahora se ha repartido creo que solo sirve para evidenciar ciertas "carencias" que, después, dará respuesta el programa que presente a las próximas elecciones el PP. Los participantes acudimos de buena fe, pero creo que nos tomaron el pelo y ahora somos "su argumento" para dar respuesta a nuestras demandas. Les hemos confeccionado el programa electoral.
Publicar un comentario